08/12/11 Seguro usted los ha visto, absortos, jugando frente a una computadora en alguna cabina de internet o en su propia casa. Jóvenes que pierden la noción del tiempo y el espacio mientras pelean con monstruos o construyen ciudades. Parece inofensivo, pero no es así. Según un estudio presentado ayer por el Centro de Información y Educación para la Prevención del abuso de Drogas (Cedro), la adicción de los adolescentes a los juegos en línea crece en forma alarmante, sin que nadie tome cartas en el asunto.
Se trata de la investigación “Los juegos en línea en adolescentes y jóvenes. Un estudio cuanti-cualitativo descriptivo y analítico”, elaborado por los especialistas de esa institución, Jorge Arnao y Gonzalo Falla. Para ello, efectuaron 164 encuestas entre adolescentes y jóvenes entre los 11 y 28 años de Lima, Ucayali, San Martín y Huánuco. Además organizaron dos grupos focales y practicaron ocho entrevistas en profundidad.
Ludopatía
De acuerdo a ese estudio, los jóvenes entre los 17 y 18 años, son los que más consumen esos juegos con un 20.1% y 15.9%, respectivamente. Esa adicción, también conocida como ludopatía, causa incluso ausentismo escolar al que los especialistas han denominado “peras electrónicas”. Más del 70% de adolescentes encuestados reveló que pasa entre dos y más de cuatro horas en esos juegos. ¿En qué momento estudian?, se preguntaron los especialistas. Incluso un revelador 9.1% declaró pasar más de ocho horas. Los síntomas de un adicto son estar absortos al jugar, tensión extrema, no aparta la vista de la pantalla, pierde interés por otras actividades, tiene trastornos del sueño y no respeta los horarios. Ante ello, recomendaron tomar inmediatas medidas en forma integral, tanto el Estado, colegios y padres de familia, de lo contrario, el problema se desbordará dentro de dos años cuando los smartphones sean masivos y no haya control sobre las horas de juego al tener los aparatos al alcance de la mano.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Alertan sobre “peras electrónicas”
6:11
lrojas









Subscribe
Follow me!
0 comentarios:
Publicar un comentario