sábado, 8 de octubre de 2011

El representante griego en el FMI da dos opciones: más ayudas o no pagar

08/10/11 El representante de Grecia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panagiotis Roumeliotis, ha admitido en una entrevista que el país necesita más ayuda que la pactada por el Eurogrupo y el organismo internacional porque la economía marcha peor de lo previsto.

"Las necesidades de financiación van a ser mayores, principalmente por una recesión mayor de lo esperado y las consecuencias de la participación del sector privado -los acreedores", dijo Roumeliotis al periódico económico Imerisia.

"Esta brecha de financiación va a tener que ser cubierta incrementando el préstamo de 109.000 millones de euros pactado el 21 de julio o a través de una reestructuración de la deuda privada", explicó.

Según Roumeliotis, el FMI se decanta por una participación mayor de la banca privada en el rescate, ya sea mediante una refinanciación de los bonos a un plazo mayor o a través de impagos selectivos.

El Eurogrupo pactó el pasado 21 de julio el segundo rescate de Grecia. Valorado en 158.000 millones de euros, la Eurozona y el FMI pactaron con los acreedores que los primeros aportarían 109.000 millones de euros mientras que los bancos aportarían otros 49.000 millones. Así, los acreedores asumieron pérdidas de un 21% de sus carteras de deuda griega.

Esta ayuda evidenció que la crisis no había sido resuelta con el primer rescate de 2010. En mayo de aquel año, la Eurozona y el FMI pactaron prestar al país 110.000 millones de euros en tres años.

El pago de los 8.000 millones del sexto tramo, supeditado a las medidas de ajuste, está en el aire a la espera de que la 'troika' europea considere que Atenas ha cumplido con sus exigencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger