30/10/11 Un 20 de abril de 2005, el presidente Rafael Correa fue nombrado Ministro de Economía y Finanzas en Ecuador, en el gobierno de Alfredo Palacio que sucedía a Lucio Gutiérrez. Receloso y escéptico con los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. y los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Correa eliminó el llamado Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep). Este fondo del estado ecuatoriano reunía los ingresos que este percibía por la exportación del petróleo y lo utilizaba para saldar deudas internas y externas.
La decisión infringía las condiciones que el Banco Mundial (BM) requería de aquel país para la cooperación internacional, y cuando Correa viajó a Washington para pedir un préstamo previamente pactado, la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox (la misma que habló ayer en la cumbre hecha en Paraguay) le negó dicho préstamo (de alrededor de 100 millones para proyectos en aquel país).
Fue ese mismo motivo por el que, en el 2007 —cuando llega a la presidencia— Correa expulsa como represalia al representante del Banco Mundial Eduardo Somensatto.
Todo ello explicaría el agrio incidente que protagonizó el “niño terrible” (así lo bautizó la propia Cox durante su discurso).
¿PORQUÉ SE TOMÓ ESTA LICENCIA?
Según indicó a elcomercio.pe Santiago Zeas, periodista de la sección política de “El Comercio” de Quito, la actitud de Correa responde a “una autonomía” que goza frente a organismos financieros internacionales, dado que económicamente está cómodo gracias a “los elevados precios de petróleo” en el mercado internacional. Cabe indicar que si bien Ecuador no posee petróleo en grandes reservas, tiene lo suficiente para su desarrollo interno.
Además, “el gobierno ha buscado otras fuentes de financiamiento al necesitar recursos. Los créditos con China que se pagan a través de la venta del petróleo. Ellos prefieren la soberanía a tener tratos con la ‘burocracia internacional’, como les llama Correa pagando un 10% de interés cuando con otros organismos podría ser de 7%”, sostiene Zeas.
POSICIÓN OPUESTA
No obstante, el economista Mauricio Pozo, quien fuera ex ministro de Economía y Finanzas de Lucio Gutiérrez, advirtió a este diario online que la actitud de Correa no es la más adecuada.
“Este gobierno ha decidido alejarse de organismos internacionales como BM y FMI, y buscar otros financiamientos lamentablemente en contra de mejores condiciones financieras que podríamos encontrar”, sostiene. “Hemos optado por créditos chinos, en plazos menores, con intereses más altos”, critica Pozo.
Además, sostiene que esta situación los afecta. “Por los dogmatismos e ideologías de Correa, nos obliga a que buscar recursos en condiciones más complicadas y caras, para perjuicio del Ecuador, o al menos con comisiones mucho más duras”, sostiene Pozo.
“Aquí hay que entender algo: el actuar de Correa tiene mucho que ver con su posición política. La economía no es una prioridad, sino un instrumento para sus fines políticos”, añadió. ¿Continuará con esta posición el presidente ecuatoriano?
domingo, 30 de octubre de 2011
¿Por qué Correa, el “niño terrible” de Ecuador, desairó al Banco Mundial?
15:27
lrojas









Subscribe
Follow me!
0 comentarios:
Publicar un comentario