sábado, 29 de octubre de 2011

Zapatero reclama 'planes urgentes' para incentivar la economía mundial

29/10/11 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este sábado a "los que tienen margen" que adopten "planes urgentes" para incentivar la actividad económica mundial ante los riesgos de un efecto global de la crisis actual.

En el discurso que pronunció en la cumbre iberoamericana de presidentes, Zapatero hizo referencia al momento económico europeo y advirtió que la crisis "es la más seria a la que ha enfrentado Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

"La crisis de deuda soberana arranca en la crisis financiera de 2008 con origen en EEUU y se extiende. Es seria y grave, y Europa la afronta, consciente de la responsabilidad, no sólo con ciudadanos europeos sino con el conjunto de la comunidad mundial".

Sugirió actuar con fortaleza en las respuestas ya que, de lo contrario, se "puede originar un efecto negativo en toda la economía mundial".

Respecto al nuevo plan de rescate, aprobado el miércoles en Bruselas, Zapatero lo ha calificado como "el más ambicioso que Europa concibe". "Un gran plan de compromiso con un país que lamentablemente tuvo un gravísimo problema de deuda como Grecia."

Espera que estos planes, unidos a los que se puedan tomar en los próximos días a diferentes niveles de decisión contribuyan a restaurar la confianza que, en su opinión, "es la clave para que la economía no se detenga".
Pide al G-20 que 'esté a la altura'

Ante la prensa, el presidente insistió a los países emergentes y "a buena parte" de los desarrollados en que hagan un "esfuerzo" para que la economía mundial "siga tirando" y pidió un compromiso del G20, que se reúne la próxima semana en Cannes (Francia): "El G20 salvó el sistema financiero, ahora tiene que actuar de nuevo y espero que pueda estar a la altura".

El presidente del Gobierno admite que es la zona euro la que debe solventar la crisis de deuda soberana, pero, a su juicio, la economía mundial "obliga" a esta coordinación de políticas para seguir creciendo. "Aunque sea lentamente", matizó.

"La economía mundial sólo mantendrá el ritmo de crecimiento para crear empleo si las economías que pueden por sus condiciones hacen políticas de estímulo fiscal", explicó Zapatero. A su juicio, el presidente del Gobierno aseguró que los cerca de cinco millones de parados que se alcanzaron en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre tienen una "causa cercana" en la fase de agudización de la crisis derivada de los problemas del euro.

"Siempre que hemos tenido un momento de tensión en los mercados de deuda se produce una paralización de un crecimiento que era lento", justificó, para más tarde desear que el acuerdo sobre el euro del pasado miércoles sirva para "despejar" las dudas de la zona euro y así se reestaure la confianza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger