domingo, 13 de noviembre de 2011

Controlaron a la mayor favela de Brasil

13/11/11 Más de 3,000 policías y soldados respaldados por vehículos blindados y helicópteros militares irrumpieron esta madrugada en la favela más grande de Río de Janeiro y tomaron rápidamente el control de un barrio dominado durante décadas por una pandilla armada.

Fue la operación más vasta hasta ahora en los esfuerzos del Gobierno para aumentar la seguridad antes de que Río sea la sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Las autoridades están contando con esos acontecimientos resalten el ascenso de Brasil como potencia económica, política y cultural en el mundo.

No se hizo un solo disparo durante la operación en Rocinha. Las unidades de elite de la Policía se abrieron paso entre los caminos sinuosos y empinados mientras los helicópteros Huey negros vigilaban la zona, recorriendo la ladera y volando a baja altura. Los habitantes se asomaban por las ventanas de sus casas observando a los agentes de seguridad y a los periodistas.

“Digan al mundo que no todos somos narcotraficantes. Somos gente trabajadora y ahora vienen a liberarnos”, gritó un hombre mientras la Policía y los reporteros avanzaban.

La acción en Rocinha es parte de una campaña para expulsar a las pandillas de narcotraficantes de las favelas de la ciudad, donde esos grupos a menudo dominan sin obstáculos. La ciudad de Rio de Janeiro tiene más de 1,000 favelas, en las que viven aproximadamente unos dos millones de habitantes.

Las autoridades dijeron que les tomó apenas 90 minutos para apoderarse del control de Rocinha. Simultáneamente, la Policía ocupó la favela vecina de Vidigal, dominada previamente por la pandilla Amigos de Amigos.

Los helicópteros continuaban volando sobre la favela y la selva colindante horas después, mientras la Policía perseguía a sospechosos. Para media mañana, los medios de prensa habían reportado un solo arresto, aunque eso no pudo ser confirmado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger