miércoles, 9 de noviembre de 2011

Londres: protestas por alza de matrículas

09/11/11 Miles de estudiantes se manifestaron en Londres en contra del alza de las matrículas en un tercio de las universidades y de otros recortes, en medio de un imponente dispositivo policial para evitar una repetición de los actos de violencia ocurridos en agosto último.

“El gobierno cree que está bien cargar a mis hijos con 150,000 libras de deuda en los seis próximos años. Estoy aquí para decirle que se vaya al diablo”, señaló Paul Wynter, un mortificado padre de tres hijos que participaba de la manifestación.

La movilización continuará el próximo 30 de noviembre, fecha que coincide con una huelga de trabajadores del sector público en contra de las medidas de ajuste.

FUERTE PRESENCIA POLICIAL
Los policías desalojaron por la fuerza a un grupo de ‘indignados’ que trató de instalar cerca de 25 tiendas de campaña en la céntrica plaza de Trafalgar.

Aparte de este pequeño altercado y otros momentos de tensión, no se registró ningún otro incidente en el recorrido de la manifestación y la Policía británica anunció que se habían efectuado 24 detenciones por infracciones de diversa índole.

Los organizadores, que estimaron en 10,000 el número de participantes -cifra que Scotland Yard a última hora no cuestionó-, habían pedido una “manifestación sin violencia”.

Pero lo que posiblemente disuadió a los eventuales alborotadores fueron los 4,000 agentes armados con macanas y que estaban autorizados a disparar balas de goma en caso de que se agravaran los altercados por las calles de la capital inglesa.

“Creo que la fuerte presencia policial y la amenaza de las balas de goma tuvo mucho que ver (...) Estaba claro que si pasaba algo la policía simplemente entraría en acción”, declaró Michael Chessum, portavoz de la Campaña Nacional contra las Subidas y los Recortes, quien dijo que los estudiantes seguían estando “tan enfadados” como hace un año.

El 10 de noviembre de 2010, unos 50,000 estudiantes participaron en la primera protesta callejera contra el plan de ajuste del gobierno de David Cameron, donde un grupo de manifestantes tomó por asalto el edificio que alberga la sede del Partido Conservador.

En dicho enfrentamiento hubo 14 personas heridas, medio centenar de detenidos y cuantiosos daños materiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger